miércoles, 27 de abril de 2011

EL RABEL

Ayer fui al Parque y mientras hacia una foto a unas esculturas, que os muestro a continuación, escuchaba una música, intensa y aguda, que inmediatamente como tocada por un instrumento no habitual. Efectivamente dando la vuelta a un recodo me encontré a un señor tocando el RABEL.

La primera referencia que tenemos en España de este instrumento es en el siglo XI y posteriormente en la segunda mitad del siglo XIII en las cantigas de Alfonso X. Los rabeles, sencillos y rústicos, se van limitando al folklore que los emplea, como instrumento principal, en romances y danzas.

El declive real de este instrumento se produce en la segunda mitad del pasado siglo, a duras penas se mantiene en zonas muy localizadas; siendo el sur de Cantábria y norte de Palencia donde mas instrumentos e instrumentistas hay en estos momentos. Se distinguen principalmente dos comarcas, Campoo y Polaciones. En Asturias en la zona de Caso, se conservan unos rabeles con tapa de piel y deliciosamente tallados. Se les denomina bandurrias.







sábado, 23 de abril de 2011

LA MADRE DEL EMIGRANTE

En Gijón, a la orilla del mar, se encuentra un monumento a todas aquellas madres cuyos hijos, ante la pobreza, tuvieron que emigrar. Muchos de ellos jamas regresaron, otros se enriquecieron. El artista, Ramón Muriedas, ha querido representar la tristeza de esas madres ante la, mas que probable, perdida de sus hijos.
 Yo os presento tres aspectos, en los cuales creo que esta recogido todo el dolor de estas mujeres.
Pido vuestra opinion.



La despedida, la perdida...



Abandono, desamparo...



Angustia, desconsuelo...



AMISTAD


Para todos VOSOTROS (genérico)

viernes, 22 de abril de 2011

PLAÇA REDONDA - VALENCIA

Fue construida en 1840 por Salvador Escrig. Es una plaza interior, perfectamente circular, formada por casas de tres plantas de un aspecto común que se obtiene gracias, entre otros elementos, a la barandilla corrida de sus balcones. Tiene cuatro pasadizos para acceder a ella y en su centro una fuente de piedra.

Rodeada de tiendas antiguas, de madera con incrustaciones de cerámica floreada en azul y amarillo, están numeradas y tienen nombres como: Amparín, Vicente, La Rosa, Paco y Pepita, Concheta... nombres que con seguridad han sido heredados de sus mayores.

En ellas puede encontrar todo tipo de telas, encajes, hilos, botones... y también cerámicas y recuerdos de su visita a Valencia. Pero lo que mas nos ha llamado la atención, ha sido un grupo de señoras y un caballero, que acomodados en sus sillas, están tejiendo abanicos, encajes, mantillas españolas, velos y bordados de todo tipo bajo la dirección de un profesora. 












jueves, 21 de abril de 2011

LAS GARGOLAS DE LA LONJA DE LA SEDA, VALENCIA


Empleadas para desaguar la lluvia de los tejados, representan animales fantásticos, monstruos y personas en aptitudes satíricas e indecorosas.