lunes, 14 de febrero de 2011

TALLER DEL ZORZAL

Cuando salimos al campo a realizar nuestras fotografías, hemos visto, en mas de una ocasión, un escenario igual al que aparece en la foto es os presento a continuación.



Es el TALLER DEL ZORZAL  o también conocido por el YUNQUE DEL TORDO.

La Real Academia Española de la lengua, define ZORZAL como "nombre vulgar de varias aves paseriformes del mismo genero que el mirlo". Para estas aves, que nosotros denominamos TORDOS, los caracoles forman parte importante de su alimentación y han aprendido a reconocerlos por su forma "redondos", dibujos y colores que presentan un buen contraste en el fodo que se apoyan. Aquí juegan un papel interesante los "Cepaea nemoralis" debido a que presentan un poliformismo acusado, tanto de colores (rosa, amarillo y marrón) como de ornamentación (de una a cinco bandas).




La predación, por parte de estas aves comedoras de caracoles, representa la selección y supervivencia de las distintas variantes. Así, en el invierno, cuando predominan los colores de fondos pardos, los caracoles de tonos mas llamativos son los mas comidos, mientras que en la primavera son los de conchas con colores pardos los que están en más situación de peligro.

Cuando el "tordo" localiza el caracol, lo toma por las partes blandas o por el borde de la concha y lo sacude contra una piedra de forma adecuada, a modo de "yunque". Hasta que se rompe-

Suelen acudir, incluso desde muy lejos, hasta su piedra favorita. Respeta el YUNQUE DEL TORDO

Fotografías de caracoles: Luis J. Andres.
Bibliografía: La Carbayeda





1 comentario:

MANUINDIANA dijo...

Interesante post sobre los Tordos O Zorzales.pocas personas deben saber como se alimentan y sus herramientas para el suculento alimento en este caso el de los caracoles.
Saludos