miércoles, 27 de abril de 2011

EL RABEL

Ayer fui al Parque y mientras hacia una foto a unas esculturas, que os muestro a continuación, escuchaba una música, intensa y aguda, que inmediatamente como tocada por un instrumento no habitual. Efectivamente dando la vuelta a un recodo me encontré a un señor tocando el RABEL.

La primera referencia que tenemos en España de este instrumento es en el siglo XI y posteriormente en la segunda mitad del siglo XIII en las cantigas de Alfonso X. Los rabeles, sencillos y rústicos, se van limitando al folklore que los emplea, como instrumento principal, en romances y danzas.

El declive real de este instrumento se produce en la segunda mitad del pasado siglo, a duras penas se mantiene en zonas muy localizadas; siendo el sur de Cantábria y norte de Palencia donde mas instrumentos e instrumentistas hay en estos momentos. Se distinguen principalmente dos comarcas, Campoo y Polaciones. En Asturias en la zona de Caso, se conservan unos rabeles con tapa de piel y deliciosamente tallados. Se les denomina bandurrias.







6 comentarios:

Jose Manuel Montes(Manuindiana) dijo...

No lo conocia,ni nuca lo escuche.
Bonito e instrutivo post.
Saludos

Marisa dijo...

¡Qué suerte tuviste al encontrarte con uno! Ya casi son una pieza de museo… Muy buenas imágenes

julia rubiera dijo...

esta asturiana sin esperar ser molestia se queda en tu bellisima morada cuajada de sensibilidad y belleza, un besin muy muy grande y muchisimas gracias por concedernos el honor de ser testigos de tu bellisimo y sublime arte.

Anónimo dijo...

Bonitas tomas Luis mira que le sacas partido a tus paseos, yo tampoco habia oido nada de este instrumento, Cuantas cosas se pierden en el tiempo verdad?

Fran.Urbano Biedma"Franti" dijo...

Nunca e escuchado ese instrumento pero debe de sonar bien,la escultura me gusta y las tomas del señor tocando tienen buenos ángulos,saludos

Xurde Radío dijo...

Buenas tomas, no todos los días te encuentras con algo tan original.
Un saludo