miércoles, 27 de abril de 2011

EL RABEL

Ayer fui al Parque y mientras hacia una foto a unas esculturas, que os muestro a continuación, escuchaba una música, intensa y aguda, que inmediatamente como tocada por un instrumento no habitual. Efectivamente dando la vuelta a un recodo me encontré a un señor tocando el RABEL.

La primera referencia que tenemos en España de este instrumento es en el siglo XI y posteriormente en la segunda mitad del siglo XIII en las cantigas de Alfonso X. Los rabeles, sencillos y rústicos, se van limitando al folklore que los emplea, como instrumento principal, en romances y danzas.

El declive real de este instrumento se produce en la segunda mitad del pasado siglo, a duras penas se mantiene en zonas muy localizadas; siendo el sur de Cantábria y norte de Palencia donde mas instrumentos e instrumentistas hay en estos momentos. Se distinguen principalmente dos comarcas, Campoo y Polaciones. En Asturias en la zona de Caso, se conservan unos rabeles con tapa de piel y deliciosamente tallados. Se les denomina bandurrias.







6 comentarios:

Manuindiana dijo...

No lo conocia,ni nuca lo escuche.
Bonito e instrutivo post.
Saludos

Marisa dijo...

¡Qué suerte tuviste al encontrarte con uno! Ya casi son una pieza de museo… Muy buenas imágenes

OZNA-OZNA dijo...

esta asturiana sin esperar ser molestia se queda en tu bellisima morada cuajada de sensibilidad y belleza, un besin muy muy grande y muchisimas gracias por concedernos el honor de ser testigos de tu bellisimo y sublime arte.

Mamuchi dijo...

Bonitas tomas Luis mira que le sacas partido a tus paseos, yo tampoco habia oido nada de este instrumento, Cuantas cosas se pierden en el tiempo verdad?

Fran.Urbano "alias Franti" dijo...

Nunca e escuchado ese instrumento pero debe de sonar bien,la escultura me gusta y las tomas del señor tocando tienen buenos ángulos,saludos

Xurde Radío dijo...

Buenas tomas, no todos los días te encuentras con algo tan original.
Un saludo