viernes, 29 de junio de 2012

LANUZA


Los vecinos de Lanuza, tuvieron que abandonar el lugar en 1976, por la construcción de un pantano y tras la lucha y el regateo de una expropiación forzosa con lo que esto conlleva.
Doce años mas tarde, la Confederación Hidrográfica del Ebro redujo la cota máxima del pantano y en ese mismo momento los antiguos vecinos del lugar iniciaron la lucha para recuperar las fincas que no habían sida anegadas, pagándolas a precio superior al que recibieron en la expropiación.
Crearon, en 1992, una Asociación de Vecinos de Lanuza que estaba y estuvo gobernada por los Sres: Matías Naverac, Ángel Pérez y Marcos Grasa, fallecido hace unos meses.
El primer edificio reconstruido, con el trabajo y el dinero de todos los vecinos, fue la Iglesia Parroquial. Tardaron dos años y para recuperar sus campanas, labor de la que se ocupo Don Marcos Grasa, tuvieron que luchar con obispos, curas y además pagar por ellas. Inmediatamente después reconstruyeron la escuela, que fue adaptada para local vecinal y empezaron con las obras en las casas recuperadas.
El arquitecto y profesor de la Escuela de Aparejadores de Madrid, Don Ildefonso Torreño, llevó a sus alumnos a Lanuza para que hiciesen el proyecto de fin de carrera y fue empleado por las vecinos como el Plan de Urbanismo. El citado arquitecto superviso la reconstrucción del pueblo.
En este momento, Lanuza, es una Junta de Compensación que tiene que autofinanciar todos los gastos del lugar; no existe ni como pueblo ni como barrio de Sallent de Gallego, población próxima, cosa por la que están luchando por ello los vecinos, dicho pueblo recibió, a la desaparición de Lanuza, todos los bienes comunales que este tenía.
Mañana, veinte años después, estos hombres y mujeres que lucharon con todas sus fuerzas por recuperar el lugar que los vio nacer, celebran el inicio de esta lucha que no ha terminado y le rinden un sentido homenaje a Don Marcos Grasa que dedico toda su vida a su pueblo: LANUZA

Sirvan estas modestas fotografías como homenaje de mi mujer y mío a estos hombres y mujeres que han luchado, luchan y lucharan por la supervivencia de la tierra de sus ancestros.







11 comentarios:

MANUEL SOSA dijo...

Todo un ejemplo, y como siempre muy buen reportaje

Sensaciones en Imagenes dijo...

Las fotos y el lugar muy bonito, lo demás un sin sentido como tantas otras cosas.
Un abrazo.

Eloy Morales M dijo...

¡Pues sí, un buen homenaje el que habéis realizado a estas gentes en un paraje tan bonito y espectacular!. Por cierto la anterior entrada también es una gozada contemplarla. Saludos y buen fin de semana.

Dorisalon dijo...

Que penita!!! Cuanta lucha para recuperar lo que es suyo. El pueblo está quedando precioso. un abrazo

Mª Josefa dijo...

Mañana será un día importante en la historia de Lanuza.
Bonitas fotos y buen reportaje el que has hecho Luis.
Un saludo

Marisa dijo...

Una interesante historia de la lucha de estas gentes por su pueblo. Preciosas las fotografías.

ANRAFERA dijo...

Bonitas fotografías que transmiten solidaridad...con el Pantano de Alqueva (Portugal) ha pasado lo mismo en zonas de Extremadura.
Bonito pueblo, les deseo lo mejor.
Saludos.
Ramón

trimbolera dijo...

Casi llego tarde!
Que emoción Luis al ver tus fotografías y más al saber que cuando las hiciste yo estaba muy cerca de vosotros. Gracias por tu explicación que agradecemos de corazón precisamente por coincidir con el homenaje a Marcos y la celebración del 20 aniversario de los comienzos de la rehabilitación de Lanuza, pueblo del que ya formáis parte. Un abrazo y gracias.

Laura dijo...

Bonitas fotos Luis. Ya sé que estuvisteis muy a gusto en Lanuza y me alegro.
Tal vez sea por el esfuerzo de sus vecinos para recuperar el pueblo, porque todos son amables y encantadores, porque el entorno es como de cuento de hadas....pero todos los visitantes de Lanuza la sentimos como algo nuestro. saludos

Paz dijo...

No se puede explicar mejor de lo que tú lo has hecho, los que conocemos el pueblo y su gente sabemos todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada muro levantado de nuevo y tú lo has contado perfectamente, imágenes incluidas y en un momento muy oportuno, eso es acertar de pleno, como España en la Eurocopa.

Anónimo dijo...

Hola Luis, todavía no había encontrado en estos días un ratin para entrar en tu blog, gracias por tus palabras a Lanuza y por las que me ha trasmitido Trimbolera.La respuesta de nuestra gente, y la decisión de Angelines de salir de su letargo,tras este día de fiesta, han merecido con creces el esfuerzo y trabajo de estos meses.Ya sabeis que aquí tendréis siempre vuestro pueblo y vuestra casa.Un beso muy fuerte a los dos.Luna